Translate

lunes, 14 de marzo de 2016

VENDAJE DESCARGA GASTROCNEMIOS (GEMELO)

VENDAJE PARA LA DESCARGA DEL GEMELO
Antes de comenzar a explicar el vendaje  hay que saber por qué vendamos y para qué nos sirve.

Tras una actividad deportiva de alta intensidad o de gran duración es habitual que el gemelo sufra, llegando a producirse una sobrecarga (exceso de carga que el gemelo no puede soportar) por lo que tiende a dolernos y a que sintamos muy pesadas las piernas.

En este caso, sería conveniente realizar un vendaje funcional con el fin de reducir la carga del gemelo y poder continuar con la realización de ejercicio físico o bien de actividades básicas de la vida diaria tales como caminar, consiguiendo así una disminución  del dolor.

¿POR QUÉ VENDAMOS?
Los gastrocnemios (más comúnmente llamados gemelos) se encuentran en el miembro inferior, tienen origen en los cóndilos del fémur y se insertan en el calcáneo a través del Tendón de Aquiles.



El gemelo es similar  a  una goma elástica anclada en los puntos de origen e inserción ya mencionados.
Es por ello que  a medida que se separa origen e inserción se tensa, por lo que la función del vendaje es aproximar ambos puntos  para reducir la carga (tensión) de éste.

¿CÓMO LO VENDAMOS?
A continuación os dejo un vídeo explicando cómo lo vendamos y los pasos a seguir para ello.




Material: 
Necesitaremos Tensoplast (blanco), Kinesiotape (Azul) y unas tijeras para cortar el distinto material.

Pasos a seguir: 
1. Pondremos al paciente decúbito prono (boca abajo) en pantalones cortos y sin el calcetín del gemelo que vayamos a vendar.

2. A continuación pediremos al paciente que flexione la rodilla a unos 90 grados, y le pondremos dos tiras de tensoplast (anclajes), una cerca del calcáreo (origen) y otra cerca de los cóndilos femorales (inserción).

3. Tras poner los anclajes bajaremos la pierna al paciente para que esté cómodo.

4. Una vez bajada la pierna, cortaremos una tira de Tensoplast que llegue de anclaje a anclaje. Pegaremos en el calcáneo y tensaremos dicha tira fuertemente (tira activa) hasta pegarla en los cóndilos, para acercar origen e inserción.

5. Después de pegar la tira activa, cortaremos una tira de Kinesiotape y la pegaremos de forma perpendicular a la última tira, a la altura del Tendón de Aquiles con el fin de que nuestra tira activa no pierda tensión.

6. Cortaremos otra tira de Kinesiotape de la misma longitud  que la primera tira de Tensoplast que pusimos y la dividiremos en dos tiras haciendo una ``Y´´ (video).

7. Pegaremos la parte baja de nuestra ``Y´´ de Kinesiotape encima de la última que pusimos y nuestra parte alta a ambos lados de la otra tira de Tensoplast.

8. Una vez pegada la tira de Kinesiotape, nos quedaría cerrar nuestro vendaje con Tensoplast como se ve en el vídeo para que las tiras anteriormente puestas no pierdan tensión, ya que sino no sería útil y se despegaría muy fácilmente el vendaje.

9. Para ello pondremos dos tiras de Tensoplast idénticamente iguales que las dos primeras tiras que pusimos al principio del vendaje (anclajes).








No hay comentarios:

Publicar un comentario